top of page

Visión Institucional

En los próximos 50 años, INCAE tiene el desafío y la oportunidad de convertirse en el líder mundial en los retos de los negocios y el desarrollo sostenible de América Latina, y en una de las instituciones que impulsan la agenda mundial para el desarrollo humano sostenible en el siglo 21.

 

Imaginar el mundo dentro de 50 años es básicamente imposible. Los cambios disruptivos que hemos presenciado en la última década en la tecnología, los cambios ambientales y la interacción humana nos indican que predecir el futuro es una tarea imposible. Sin embargo, en las palabras de Abraham Lincoln: "La mejor manera para predecir el futuro es crearlo”. Nuestro objetivo es preparar líderes que se enfoquen en la creación de un futuro mejor para sí mismos y para los demás.

 

Existen varias dimensiones en las que INCAE ya está innovando, que serán parte integral de su estrategia por los siguientes 50 años.

 

En 2008 pusimos en marcha el Centro para el Liderazgo de la Mujer, ya que nos dimos cuenta de que la mayor oportunidad para América Latina y el mundo para aumentar la productividad y el bienestar, consiste en incorporar plenamente a las mujeres, no sólo en la fuerza de trabajo, sino en posiciones de alto liderazgo público, privado y en todos los ámbitos de la sociedad. Durante las próximas décadas, el lograr alcanzar etapas superiores de desarrollo humano en América Latina, dependerá de lograr capitalizar la mayor fuente sin explotar de creatividad, ingenio y cambio: las mujeres.

 

En el umbral de los siguientes 50 años de INCAE, hemos llegado a la conclusión de que la educación de los líderes en el sector privado por sí sola, no es suficiente para producir un cambio en nuestra región Latinoamericana, donde en las últimas décadas, la inversión en talento para el sector privado, ha superado enormemente a la inversión en el sector público, lo que conlleva a gobiernos débiles y sin una gestión eficaz de nuestra sociedad. En 2009 hicimos un compromiso para contribuir en las próximas décadas, con la formación de una nueva generación de líderes públicos que puedan crear una visión para sus sociedades y que puedan liderar eficazmente a las instituciones y los gobiernos para hacer realidad esa visión.

 

Durante medio siglo, INCAE ha educado y transformado líderes para el sector privado que ocupan puestos claves en empresas e instituciones de América Latina y más allá. Sin embargo, está claro ahora, que la mejora de la competitividad del sector productivo existente, no será suficiente para hacer frente a los desafíos del desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental. El mundo, y en particular nuestra región, necesitan una nueva generación de empresarios que creen puestos de trabajo sostenibles y cambio social a través de todo tipo de nuevos emprendimientos: empresas con fines de lucro, empresas sociales, ONGs, empresas mixtas, asociaciones público-privadas, y cualquier otra forma de organización. Para lograr materializar el brillante potencial de América Latina, necesitamos que estos esfuerzos sean más regionales pero con una perspectiva global. INCAE debe estar en el vórtice de esa creación dinámica del futuro.

 

INCAE está celebrando su 50 aniversario, en medio del más profundo reto para la institución de la empresa de negocios y el capitalismo en general. Cualquier pensador sensato entiende hoy en día, que la versión de caricatura del capitalismo con mercados no restringidos y desenfrenados y la destrucción creativa, es tan utópica como la visión de un estado dictador benevolente que logra crear la felicidad de la sociedad a través de la planificación central con sabiduría infinita. Las sociedades del futuro tienen que encontrar la combinación óptima de mercados, gobierno, instituciones y libertad individual, que pueda crear el futuro de bienestar, sostenibilidad y dignidad humana al que todos aspiramos. En el corazón de esa búsqueda se encuentra una nueva generación de empresas que se entienden como elementos cruciales de la sociedad, a cargo de la creación de productos y servicios que satifasgan las necesidades humanas de una manera efectiva y responsable con todos los miembros de la sociedad. Todavía no hemos logrado formar y educar a los líderes que crearán esa nueva generación de empresas.

 

Jean Baptiste Karr propuso que "cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual." A pesar de todos los cambios que hemos vivido, en última instancia la visión de INCAE para el futuro sigue siendo la misma que en su nacimiento: educar y transformar los líderes de América Latina, que se convertirán en el cambio que queremos ver en el mundo. Para tener éxito, debemos preservar el énfasis en la experiencia humana de la educación de INCAE que por 50 años ha producido la profunda transformación de seres humanos y profesionales brillantes en líderes visionarios eficaces para esta región y el mundo.

bottom of page